lunes, 22 de diciembre de 2008

GARY SAAVEDRA Y OTRO PODIO PARA SU COSECHA




Gary Saavedra cerró una gran actuación en el Reef Classic Costa Rica 2008, con un tercer puesto en el podio final, el panameño demostró su gran conocimiento de las pequeñas olas ticas de Jacó. En el primer heat de semifinales, el múltiple campeón no pudo con el mexicano Diego Cadena, quien a la postre se consagró como el sub campeón de la fecha y como el subcampeón latinoamericano 2008.

Con grandes momentos de surfing, Saavedra dejó en el camino al aspirante Francisco Bellorín, y a los locales Fede Pilurzu y Luis Vindas, todos serios candidatos para la última parada del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales.

Luego de varios días de especulaciones y pronósticos sobre el nombre del nuevo campeón latinoamericano de surf, el venezolano Rafael “Nono” Pereyra se quedó con la corona y así se convirtió en el segundo venezolano en proclamarse campeón, el primero había sido Magnum Martínez en el 2004.

Horas después del definición del tour, Surfpress habló con Gary Saavedra y entre otras cosas estos son los mejores pasajes de la charla.

“Estoy muy contento con este cierre del año, vine a Costa Rica para llegar lo más lejos posible. Conozco muy bien la ola, lamentablemente las condiciones no fueron las mejores, pero de todas maneras me voy muy conforme con mi nivel de surfing. Me hubiese gustado ganar, pero un tercer podio en el año no está nada mal. El año que viene iré con todas las energías a pelear por el título, este año se le dio a “Nono” y está muy bien. Tuvo mucha regularidad, casi nadie lo tuvo en cuenta para la definición y al final se llevó el título, felicitaciones Nono”.

¿Cómo definirías tu 2008 en el tour?

Pienso que ha sido bueno, no estuve en todos los eventos pero he podido estar en tres podios, y eso está súper bien ya que el nivel hoy día no es fácil. Hay muchos surfistas surfeando súper bien y cada día se pone más difícil, pero al final puedo decir que ha sido un buen año y feliz de surfear con mis amigos.

Es raro llegar a fin de año y saber que Panamá tendrá un nuevo campeón nacional, el cual no será Gary Saavedra. ¿Cómo viviste tu primer año semi-retirado del plano nacional?

Sí, la verdad no es fácil tomar decisiones así, pero yo quería hacerlo hace un par de años, hasta que este año tomé la decisión… Pero bien… Ahora le toca el turno a las futuras generaciones.

¿Cuál fue el surfista que más te sorprendió a lo largo del año en el tour ALAS?

Jason Torres y Diego Cadena.

¿Cuál fue tu mejor momento de surfing del año?

Pienso que fue justo para el Reef en Panamá, ya que era una semana antes de mi matrimonio y estaban todos los boys, las olas estaban muy buenas y llegué tercero, quería ganar pero no se pudo, de todas formas muy feliz porque fueron dos semanas increíbles.

¿Cuáles son los planes para el 2009?

Poder terminar mi película y competir en los eventos de ALAS y WQS.

¿Qué cosas crees que te faltan para subirte a lo más alto de un podio ALAS?

Competir un poco más con más fogueo, me paso mucho tiempo sin competir.

¿Nómbrame tres cosas positivas del tour y tres cosas que cambiarías?

Las positivas:

1. Se gana plata.
2. Se pasa bien.
3. Nos divertimos.

Las negativas:

1. Mejorar área de competidores.
2. Cancelan los eventos sin avisar.
3. De parte de ALAS debe haber más comunicación con los surfistas que son los que se sacrifican todo el año.

¿Qué destinos piensas visitar el próximo año en plan de freesurfer?

Quiero repetir seguro Bali, y hay otros lugares por allí que seguro ya los verán.

¿En materia de tablas, que modelos nuevos estuviste testeando?

He usado muchas tablas este año pero estamos trabajando en mejorar mi modelo.

¿Cuál será el principal objetivo para el próximo año?

Poder viajar bastante y hacer viaje de fotos y competir en todos los eventos posibles.

Gary Saavedra es auspiciado por: Billabong, Red Bull, Reef, Cerveza Balboa, Von Zipper, Byrne Surfboards, Free Style, Prolite, 69 Slam, Futures Fins, Copa Airlines, Super Deportes, Extreme Surf and Skate.